loader
banner

Slide Metodología

Foto: Copyright Lunamarina | Dreamstime.com

El Informe Imagen de México en el Mundo fue realizado a partir de la teoría constructivista de la imagen país. En el reporte, la imagen país se define como la construcción de percepciones y creencias sobre un Estado y sus ciudadanos a partir de la representación simbólica de sus alteridades en el mundo globalizado.

Esta investigación parte del supuesto de que a través de instrumentos teóricos precisos y metodologías provenientes de las Ciencias Sociales y en específico de las Relaciones Internacionales, es posible establecer un panorama de la imagen de México en el exterior en años recientes.

El Modelo Analítico de Imagen-País (MAIP©), base del informe, conjunta imágenes país que describen la alteridad de una nación en específico, visto desde la perspectiva de los “públicos externos”, o actores globales. Esta es una contribución teórica del proyecto de investigación que hemos desarrollado y está basada en la manera como se utilizan las imágenes en las relaciones internacionales.  

Las tipologías de imagen país son entendidas como “representaciones de alteridades” y son referidas como tipos-ideales de acción social, solo que en el campo internacional. Como es obvio, estas imágenes país están armadas a partir de la clásica noción de “tipos ideales”, a la manera como se tratan en la sociología moderna, pero también desde la forma como el constructivismo social se ha apropiado de esa categoría analítica para adaptarla a los estudios internacionales. Es importante precisar que la metodología basada en tipos ideales se establece no como meta en sí misma, sino como medio para construir ejes discursivos que nos permitan clasificar las tipologías de imgen-país atendiendo la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Foto: Copyright William Perry | Dreamstime.com

  • En el reporte se utiliza una metodología mixta, que incluye métodos cualitativo y cuantitativo de datos. Se incorporaron diversos tipos de análisis tales como técnicas de estadística descriptiva, semántico diferencial, crítico del discurso, contenido y crítico de textos visuales. Una cuestión clave, fue el uso de big data y smart data para analizar las representaciones de alteridad en las relaciones internacionales. La investigación se centra en diez años de observaciones (2006-2015).

    Los datos fueron procesados partiendo de la metodología de las Tres Perspectivas de Imagen-País (TrePIP©), también desarrollada en esta investigación, que hizo una ponderación total de los datos para que cada ítem tuviera un valor relativo en relación al total de la información. La Perspectiva Estructural tuvo un peso de 50%, la Perspectiva Coyuntural de 40% y los Puntos Ciegos del 10%.

    El Informe contiene indicadores cuantitativos en la Perspectiva Estructural. La mayoría de la información para el análisis de esta perspectiva proviene de bases de datos recopiladas por diversas agencias nacionales e internacionales. Las Perspectivas Coyuntural y de Puntos Ciegos se analizan a partir de datos cuanti-cualitativos, no-estructurados y semiestructurados. Las fuentes de información consultadas provienen de organismos internacionales, medios de comunicación (agencias y periódicos), reportes diplomáticos, redes sociales (Twitter), buscadores en internet (Google Trends), industrias de la cultura (cine), organizaciones de la sociedad civil (Transparencia Internacional, Freedom House Index, etcétera), calificadoras independientes (Moody’s), grupos de expertos (think tanks), y opiniones públicas de la sociedad global vertidas a partir filtraciones (WikiLeaks, reportes, etcétera), entre las más importantes.

Ponderaciones por perspectiva