loader
banner

Slide Foto: Copyright Suriel Ramirez Zaldivar | Dreamstime.com
Nosotros

El Informe de la Imagen de México es un estudio multidisciplinario que busca mostrar la manera como diversos actores mundiales construyen el discurso social de México y los mexicanos, desde una perspectiva de las Relaciones Internacionales.

Es estudio sugiere que toda Imagen-país se conforma de tres vertientes: uno de larga duración y que tiene que ver con la manera como México se proyecta en su acción cotidiana desde la historia reciente; otro de entendimientos intersubjetivos entre medios, redes sociales y fotografías del día a día, y uno más, de aspectos que se comentan del país pero que no aparecen tan clara y sistemáticamente en la esfera pública global.

El informe constata que la Imagen de México es el resultado de acciones realizadas al interior que tienen efectos hacia el exterior-global, y que como resultado producen alteridades que representan estereotípicamente a una nación por los públicos externos. A su vez, esos estereotipos se anidan en la psicología colectiva global y los medios de comunicación enmarcan las percepciones, empezando así una carrera con la(s) diplomacia(s) para determinar las narrativas ganadoras. Por ello, este estudio debe ser importante para tomadores de decisiones en el campo de las Relaciones Internacionales, la diplomacia, el mundo de los negocios y el turismo internacional, así como sectores sociales y académicos desde donde es posible apreciar la manera como México define sus narrativas hacia el mundo global.

El objetivo del reporte es producir información sistemática para entender cómo se construyen los discursos sobre la imagen de México en el mundo, desde una perspectiva de las Relaciones Internacionales, y con una metodología basada en Ciencia de Datos, para informar a los actores relevantes sobre la evolución y cambios en las percepciones externas sobre el país y sus ciudadanos.


La investigación del Reporte Imagen de México 2006 – 2015, fue financiada en su mayor parte por el Fondo de Ciencia Básica SEP-CONACyT en el ciclo 2013-2016 (No. 169242), en la modalidad de “Apoyo a iniciativas de profesor-investigador” y del cual César Villanueva Rivas era el responsable técnico. Además, el proyecto recibió apoyos complementarios del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo y la Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana. El apoyo institucional de la Universidad Iberoamericana a través del Departamento de Estudios Internacionales, la Dirección de Investigación y la Subdirección de Apoyos para la Superación Académica fue indispensable durante todo el proceso.

Una imagen positiva y de amistad en el sistema internacional promueve la comunicación directa, los intercambios, la migración y el comercio internacional.

DR. CÉSAR VILLANUEVA
Director

Equipo de Trabajo

Dr. César Villanueva

Dr. César Villanueva

Director

Mtra. Yessica Rubio

Mtra. Yessica Rubio

Coordinadora General

Mtra. Karina Olivares

Mtra. Karina Olivares

Asesora en Relaciones Internacionales y Social Listening

Dr. Robert Hernández

Dr. Robert Hernández

Asesor en Ciencia de Datos

Mtro. Eduardo Tadeo

Analista

Mtro. Enrique Darszon

Analista

Lic. Sebastian Erdmenger

Analista

Emiliano Romero

Analista

Reconocemos a los investigadores que participaron en la elaboración del informe de la Imagen de México en el mundo 2006-2015.

Dra. Rebecka Villanueva Ulfgard – Cooperación Internacional

Dr. Roberto Gómez Soto – Diseño y Artes Visuales

Dr. Luis Miguel Cervantes – Comunicación y Medios

Dr. Álvaro Rodríguez Tirado – Filosofía Analítica

Lic. Magaly Zamorano – Metodología y Análisis

Mtra. Jimena Samario – Asistente de Investigación